UN PLAN DISTINTO
Toyota Plan: Nueva marca y nueva estrategia
Bajo el concepto “En cuotas te preparas mejor”, Toyota Plan, la empresa de planes de ahorro creada en 2014, presentó su rebranding y nueva estrategia comercial para seguir acercando la marca a sus clientes.
Hace poco más de 5 años Toyota creó “Toyota Plan de Ahorro” para brindarle a los usuarios una nueva alternativa para poder acceder al sueño de tener su primer Toyota 0 kilómetro.
Con el correr de los años, el contexto del mercado y las necesidades de los usuarios fueron variando, pero no los valores de Toyota, que se centran en el cuidado del cliente, la calidad de los productos y su transparencia en el asesoramiento.
En línea con estos valores, se trabajó en un rebranding de marca de Toyota Plan, con una nueva campaña que presenta historias y situaciones cotidianas de la vida, para lograr mayor identificación con los clientes y seguir transmitiendo los beneficios distintivos y las fortalezas de la marca.
La estrategia comercial viene de la mano de una nueva imagen de marca y una campaña para lograr un mayor acercamiento e identificación con el segmento y destacar la propuesta que engloba el claim de marca: “Un plan distinto”.
Este proceso de transformación comenzó desde fines de 2019, cuando Toyota Plan apostó a los canales digitales y presentó nuevas plataformas, como atención online personalizada por chat en el sitio web y canales para que los clientes puedan tener su experiencia de manera online a través de la web.
La oferta de Toyota Plan, se basa en dos tipos de planes 70/30 y 100%. En el 70/30 el cliente abona el 70% del valor del auto en cuotas y el 30% lo abona en la adjudicación. En el plan 100% se abona el valor total del vehículo dividido en 84 cuotas.
Un plan distinto para cada perfil de cliente
Perfil Ahorro: Muchas personas buscan ahorrar en activos o bienes que mantengan su valor, para ellos Toyota Plan ofrece la posibilidad de invertir en un plan distinto entendiendo que un vehículo es un bien que mantiene su valor y se actualiza según inflación, es decir es un capital que no baja su valor.
Hoy, muchos de los clientes de Toyota Plan tienen un perfil inversionista, que apuestan a las cuotas de un plan 100% como un ahorro que se va capitalizando y piensan en retirar el vehículo más adelante, tomándolo como una inversión.
Perfil Recambio: También hay clientes que buscan un reemplazo de vehículo con el plan 70/30 que tiene la posibilidad de entregar su vehículo usado como parte de pago de las cuotas restante, opción que hace que sea mucho más fácil y accesible.
Perfil Primer Auto: Otro tipo de perfil para acceder al primer 0km, apuesta más a un Plan Etios; el cliente que no tiene un vehículo previo, suscribe el plan 100% donde pueden financiar el 100% del vehículo en 84 cuotas, mientras en el plan 70/30 el cliente ya suele tener un vehículo, donde el 70% se divide en 84 cuotas y aprovecha el valor del vehículo usado para cancelar el 30% y algunas de las 84 cuotas.
Adicionalmente y acompañando el contexto actual, se generó una opción para aquellos usuarios que tienen demoras en el pago de cuotas: "Plan Puesta al Día", que brinda la posibilidad de ponerse al día prorrateando las cuotas vencidas e impagas en las próximas cuotas tomando como límite la cantidad de cuotas restantes del plan.
Para aquellos clientes que tuvieron que dejar de abonar su plan por situaciones personales y quieren volver a sumarse, se lanzó el "Plan Recuperá tu Sueño"; pensado para que puedan recuperar la inversión que hicieron en algún momento.
Con esta transformación, Toyota Plan continúa apostando a acercar a sus clientes la posibilidad de invertir en un plan distinto, la de cambiar su vehículo o acceder a su primer 0km, impulsándose en distintas herramientas digitales y adaptándose al contexto.