Máxima exigencia
La Toyota Hilux GR Sport llegó a la Antártida
Será utilizada como transporte de carga, búsqueda y rescate, traslado de personal, apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia en la Base Marambio.
Toyota Argentina envió una nueva Hilux GR Sport como parte de su flota de vehículos Hilux destinadas a la Antártida, donde está presente junto a la Fuerza Aérea Argentina desde el año 2002. En esta oportunidad, la marca reemplazó una de las unidades que fueron enviadas a Base Marambio en el año 2014 por una nueva Hilux GR Sport, el primer vehículo GR que Toyota Argentina desarrolló, con soporte de la región y de TOYOTA GAZOO Racing Company, y producido en Argentina y comercializado en todo América Latina, especialmente configurado para la conducción off-road.
Las Toyota Hilux prestan un servicio primordial al personal que habita y se desempeña en la base Antártica Marambio, estación de apoyo logístico que permite la investigación científica nacional y extranjera dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El trabajo de los profesionales y científicos en ese inhóspito y desértico paisaje, bajo temperaturas extremas que llegan hasta los -45° C, resulta de una trascendencia crucial para las investigaciones a nivel mundial.
Las Hilux en marcha
La gran diferencia que caracteriza al mantenimiento de las Toyota Hilux más australes del mundo es que su uso no se mide por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha. Estas unidades no recorren muchos kilómetros; sin embargo, permanecen en marcha durante muchísimas horas para impedir el congelamiento de los fluidos. Las camionetas sólo recorren alrededor de 500km en 3 meses de uso, lo que equivale a 1 viaje por mes desde la Plaza de Congreso hasta la Planta Industrial de Toyota en Zárate.
Las Toyota Hilux que circulan en la Antártida cuentan con cubiertas especiales con clavos de tungsteno, lo que les otorga mayor adherencia al hielo. Por las condiciones climáticas, se reemplazó la batería estándar por una idónea para el trabajo a bajas temperaturas y largos períodos sin uso. Se instaló además un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (de 300 watts) para evitar el congelamiento y facilitar el arranque en frío cuando el vehículo está detenido por largos períodos, así como un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible para ayudar a evitar el congelamiento.
La nueva Hilux GR Sport fue equipada además con un barral lumínico (balizas destellantes ámbar) y una antena especial que incorpora una bandera en el extremo superior para las tareas en pista, especialmente para el testeo previo al aterrizaje del avión Hércules que periódicamente visita la base movilizando el personal, equipamiento y provisiones.
La unidad que funciona como ambulancia cuenta además con un sistema calefactor para la parte de cabina, que se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible. Por las tareas que desarrolla, esta Hilux está equipada además con Tubo de oxigeno con manómetro, tubuladora y mascara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico, y colchoneta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y un tensiómetro portátil.